domingo, 19 de septiembre de 2010

Comencemos...

Desde que los seres humanos aparecen en la tierra surge la comunicación. Esto ocurre por su condición de seres sociales por naturaleza y la necesidad inherente de relacionarse con los demás y dejar constancia de su propia existencia. La comunicación se define como el proceso de transmisión y recepción de información y mensajes que ocurre entre dos o más personas a través de un intercambio de códigos.



         La gran parte de las personas creen que dentro de un acto comunicativo, el qué se dice o las palabras que se utilizan poseen mucho más valor que la forma o el cómo se dice. Sin embargo, lo que muchos dejan de lado y le restan importancia, es lo que los investigadores afirman que es un sesenta o setenta por ciento de lo que comunicamos. Es decir, los gestos, las actitudes, los movimientos del cuerpo, la mirada, las expresiones faciales o la distancia entre las personas, son capaces de trascender aún más allá de las palabras.

No basta con hablar o escribir, pues el hecho de que la manera de sonreír, de caminar, de que los gestos que se realizan al explicar algo, son trascendentales para transmitir y percibir las emociones o mensajes, es innegable.

Con estos antecedentes podemos diferenciar lo comunicación verbal de la no verbal. Mientras la comunicación verbal puede ser de manera oral u escrita, la comunicación no verbal se da mediante indicios y signos que carecen de estructura sintáctica, como el lenguaje gestual o corporal, el lenguaje visual, la mirada, el paralenguaje.


1 comentario:

  1. Es muy cierto lo de la importancia de los gestos a la hora de comunicar.

    Al menos a mí que me gusta que me miren a los ojos cuando estoy entablando una conversación, porque eso me da seguridad de que la otra persona le da cierto valor del tema que se está tratando.

    Me parece interesante tu blog, las imágenes me resultaron interesantes por lo que me resultó atrayente desde que entré.

    Sigue así Pía (:

    ResponderEliminar