jueves, 16 de septiembre de 2010

El Inicio

        Te despiertas, te levantas, te preguntas que será de tu día. Tienes expectativas sobre lo que acontecerá en las próximas horas, sabes que luego de los típicos hábitos mañaneros debes insertarte en un mundo repleto de actividades y personas, cada una con su historia y sus diversas maneras de expresarse. En esto es en lo que quiero centrar el interés, en la comunicación que se da dentro de todas las posibles situaciones diarias. Seguramente te relaciones con tu familia, con tus compañeros de curso, tus amigos... y aunque no estés hablando a cada momento, la comunicación siempre está presente. 

         Haces parar la micro levantando tu brazo, y el chofer sabe que pretendes subirte en ella. Pagas tu pasaje. El conductor, hombre que no conoces, te entrega el boleto algo violento y te preguntas qué hiciste para que reaccionara así. No te ha dicho ni una sola palabra, pero sabes que debe andar con las “mañas”. Pasan algunos minutos, y aprietas insistentemente el botón que indica que deseas bajar, y así ocurre, el chofer te deja en el lugar esperado. Caminas por las veredas de la ciudad y te encuentras con un amigo que no ves hace mucho. Él te sonríe y te abraza, sientes su cariño, sabes que te echaba de menos, pues existe gran confianza entre ambos.

         Ahora, imaginemos que tan sólo hay que utilizar las letras para manifestarnos. Tendrías que gritarle al conductor para que se detuviera o escribir un cártel gigante para que pudiese verlo. Al entregarte el boleto, él te diría “Estoy muy enojado, es un mal día para mi y siéntate rápido”. Para que bajes de la micro, deberías decirle explícitamente que pretendes hacerlo. Caminando por las veredas de la ciudad, te toparías con tu amigo, pero no existirían sonrisas, ni abrazos, ni gestos de cariños. Todo sería apático.

         Menos mal que no vivimos en un mundo así, e inevitablemente existe la comunicación no verbal. Aunque a veces nos juegue en contra porque nuestro cuerpo demuestra cosas que preferimos ocultar, tiene gran importancia en todo ámbito de la vida y he aquí mí objetivo. No intentaré tan sólo definir y explicar cómo ocurre esta comunicación; procuro ir más allá, aplicándola en diversas experiencias, sobre todo en el ámbito periodístico que es la razón primordial por la cuál escribo este Blog. 

         Espero sus comentarios y participación. Chau. 



        

No hay comentarios:

Publicar un comentario