miércoles, 27 de octubre de 2010

Los gestos

  Los gestos son parte de nuestra rutina. Constantemente los estamos utilizando al conversar con el fin de explicar algo de mejor manera y así nos puedan entender.  A todos nos ha pasado que una señora nos pregunta cómo llegar a cierto lugar, y casi inevitablemente le damos las indicaciones con nuestras manos.

  Según la Real Academia Española, los gestos son movimientos ejecutados por alguna parte del cuerpo, ya sea por el rostro, las manos u otras partes, con la intención de expresar afectos del ánimo. En general, dependen del contexto y la cultura en que se esté. Uno puede tener una acepción en Chile y otra muy distinta en Argentina. 

   Por la intencionalidad, se pueden dividir en dos tipos. Los primarios, que son realizados intencionalmente, como saludar a otra persona con la mano. Y los gestos secundarios, que son mecánicos y que sin tener una intención comunicativa, transmiten información involuntariamente. Por ejemplo, un estornudo habla sobre nuestra estado de salud. 

        Según Paul Ekman y Wallace Friesen, los gestos se separan en cinco categorías:




1. Gestos Emblemáticos: Son emitidos intencionalmente y todo el mundo conoce su significado, pues tienen una interpretación clara y específica. Ejemplo: Un pulgar levantado o un saludo con la mano. 




2. Gestos Ilustrativos: Son los que acompañan a las palabras y las complementan para enfatizar lo que se dice. También sirven para sustituirlas cuando se es difícil explicar algo. A diferencia de los emblemáticos, estos sí varían dependiendo de la cultura. Un buen ejemplo sería los que se efectúan en los discursos. Al lado derecho se puede observar la imagen de la ex presidenta Michelle Bachelet utilizando un gesto ilustrativo en uno de sus discursos. 


Fuente:
http://www.blogolengua.com/2009/04/tipos-de-gestos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Kin%C3%A9sica

2 comentarios:

  1. Bueno, en realidad creo que los gestos ilustrativos de cierto modo son inhatos en las personas y tienen un papel super importante al momento de comunicarnos.... Como que "le dan sentido" a las cosas que decimos.

    ResponderEliminar
  2. La combinación de los gestos ilustrativos y de los emblemáticos, al ser de aceptación masiva en la mayoría del mundo, permite por ejemplo relacionarse con gente que habla un idioma distinto y que conoces poco o nada. En ese sentido me parece fundamental el correcto manejo de ellos, para no confundir al receptor con gestos que estén de más o fuera de contexto.
    Me gusto tu blog, tiene hartos elementos, pero se puede leer cómodamente :)

    ResponderEliminar