jueves, 25 de noviembre de 2010

La postura corporal

      Se entiende por postura corporal a la disposición que adopta el cuerpo frente a una situación. También se considera la orientación de algún elemento del cuerpo en relación con otro, con todo el cuerpo o con la persona con la que se habla.  


     La importancia de la posición corporal es crucial a la hora de entablar una conversación, ya que indica la aceptación del otro en la interacción. De acuerdo a esto suelen dividirse en dos: 

  • Posiciones abiertas: son aquellas en que los brazos y piernas no son barreras de interacción y hay una entrega hacia el otro. Sucede constantemente al hablar con los amigos, ya que nuestro cuerpo da a entender que tenemos interés en que persista el diálogo. 
  • Posiciones cerradas: implica la utilización de los brazos y piernas para “protegerse” formando una barrera a la comunicación. La persona desea alejarse o detener la interacción. Un ejemplo típico se da cuando vamos caminando por la calle y se acerca un vagabundo borracho, pues inconscientemente tendemos a protegernos con los brazos tomando una actitud defensiva, o simplemente decidimos alejarnos impidiendo cualquier tipo de contacto.
          El ángulo u orientación también son considerados. Por ejemplo, al competir se genera que las personas se sitúen frente a frente; o entre dos individuos que desean cooperarse, se disponen uno al lado del otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario